Blog
COMO EVITAR RIESGOS EN UNA GASOLINERA
Los incendios y explosiones en gasolineras y estaciones de servicio son sucesos recurrentes que, sin embargo, implican un riesgo que habitualmente pasa desapercibido al tratarse de una acción, la de acudir al surtidor de combustible.
Normalmente, estos eventos van a estar asociados a una atmósfera explosiva, que se alcanza cuando el elemento inflamable se encuentra en un determinado rango de concentración en el aire. Dentro de este rango, la presencia de una fuente de ignición podrá llevar a una situación de accidental.
Por lo tanto, ¿Qué sucede con los conductores que van a repostar el coche? ¿Saben ellos como evitar los riesgos en estas instalaciones? ¿Sabes cómo actuar en caso de que se presente un problema?
A continuación os damos 10 consejos para repostar el coche en una estación de servicio, y que cualquier conductor puede (y debe) tener en cuenta a la hora de hacerlo:
- Reducir la velocidad al mínimo cuando nos estamos aproximando a surtidor.
- Apagar el motor del vehículo antes de salir.
- Estacionar el vehículo a una distancia mínima junto al surtidor.
- No fumar durante la estancia en la gasolinera ni sus alrededores.
- Evitar el uso de teléfonos móviles mientras echas gasolina al coche.
- Si hay posibilidad, dejar que sea un empleado de la gasolinera quien se encargue de repostar el vehículo en lugar de hacerlo por cuenta propia.
- Estudiar y respetar las señalizaciones que pueda haber en distintas estaciones de servicio.
- Llevar un extintor contra incendios portátil en el coche.
- Intentar no repostar si dentro del vehículo hay bebes, niños o mascotas.
- Asegurarse de no poner en marcha el coche si el cabezal del surtidor sigue conectado al mismo.
(Dos coches de la marca italiana se encontraban juntos en la estación de servicio situada en Kirkwood, EEUU. Un descuido de otro coche que se llevó una manguera puesta provocó el fuego.)
Imágenes: www.caranddriver.com
Una camioneta cargaba grandes cantidades de combustible cuando una chispa detonó el incendio que se extendió rápidamente.)
Por tanto, el principal enfoque vendrá determinado desde el punto de vista de la prevención, con especial atención a que la carga de combustible se realice con el motor parado, prohibición de fumar, prohibición del uso de teléfonos móviles, control y seguimiento de las acciones de mantenimientos y trabajos en caliente que se deban realizar en las instalaciones, etc. Igualmente, es necesario prevenir la ocurrencia de descargas electroestáticas, poniendo a tierra todos los conductores fuera del vehículo.
A nivel de protección, en caso de incendio se deberá disponer de extintores clase B en cantidad suficiente para cubrir el riesgo conforme al estándar normativo de referencia, así como la posibilidad de instalación de sistemas automáticos de polvo, principalmente en gasolineras desatendidas.
Igualmente, a nivel internacional existen diversos códigos, normas y reglamentos que marcan los requerimientos para alcanzar el grado de prevención y protección necesarios, como pueden ser el Código NFPA30A o la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 "Instalaciones para suministro a vehículos", que regula este tipo de instalaciones en España.
Algunos de los incendios más grandes que tienen lugar en el ámbito urbano tienen su epicentro en estaciones de servicio de gasolina. La importancia de aplicar los consejos mencionados va más allá de evitar dolores de cabeza: implica reducir significativamente las posibilidades de que se produzcan pérdidas humanas y materiales en dichas instalaciones.
Fuente: Carclass/ Essiif
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios